Recursos renovables.  La esperanza energética del planeta.

Recursos renovables. La esperanza energética del planeta.

Consideramos recursos renovables, aquellos que permiten un uso sistemático y continuo  de los mismos, sin que se corra el riesgo de que se agoten.  Su regeneración o reemplazo se da de forma natural, contrario a lo que sucede con las fuentes de energía no renovables, las cuales sufren un proceso de agotamiento y para su explotación se producen lesiones irreparables en el medio ambiente.

Teniendo en cuenta esta perspectiva de agotamiento de las fuertes de energía No renovables que han sido utilizadas por la humanidad tradicionalmente, y así mismo el ritmo creciente de las necesidades de energía que la sociedad moderna impone, se hace necesaria la búsqueda de soluciones alternativas para la producción de energía, que sean amigables con el medio ambiente y que sean susceptibles de reproducirse en forma natural.
Ejemplos de recursos renovables.
El Sol:
Es por excelencia el ejemplo más representativo de recursos renovables. Es igualmente el modelo de energía alternativa y ecológica más utilizado hasta el momento y el que más ha sido llevado a la práctica.
Energía hidráulica:
La fuerza del agua, ya sea cuando se precipita desde una altura o cuando la imprime la fuerza de las olas, es sin duda otro ejemplo muy valioso de energía generada con base en recursos renovables.
La energía eólica:
La fuerza de los vientos, es igualmente otro de los medios de producción de energía que hoy en día constituye una realidad.   Son  innumerables y muy exitosos los proyectos basados en Energía eólica que hoy en día pululan a lo largo del planeta.
Sin embargo surge una inquietud. ¿Si son tantas y tan útiles las fuentes de recursos renovables, porque no son ellas las generadoras de la totalidad de la energía que requiere el mundo para funcionar?  Son muchas las razones. Veamos algunas de ellas.
Los principales obstáculos.
Existen básicamente dos razones por las que la energía generada con base en recursos renovables no es utilizada como norma general.  La primera de ellas es de carácter económico.  Grandes y poderosos grupos económicos han hecho inversiones incalculables en compañías petroleras, de Gas, plantas nucleares etc, y por supuesto se resisten a creer que en un futuro estas Empresas están condenadas a la extinción.
Otra razón es por supuesto de naturaleza cultural. Muchas personas creen que la generación de energía con base en recursos renovables es un tema de ficción aun y que está programado para ser una realidad en otro siglo venidero.
Finalmente, debemos referirnos a razones tecnológicas, ya que adecuar toda nuestra estructura de electrodomésticos y aparatos de comunicaciones al suministro de energía derivada de recursos renovables implica cambios en las formas de alimentación de los aparatos, que deben ser absorbidos por las compañías fabricantes.
 
El tema resulta de gran actualidad y creemos que es responsabilidad de todos preocuparnos por él, ilustrarnos y compartir experiencias.  Si es este su dese por favor déjenos saberlo pinchando aquí.