estampación

Qué es un proceso industrial y cómo llevar a cabo productos con estampación

Un proceso industrial va de la mano con la estampación metálica porque es un procedimiento complejo y de desarrollo sistemático que sigue una serie de pasos o instrucciones organizadas con el fin de obtener un producto o transformar un material.
El fin u objetivo de ambos temas, tanto de los procesos como de la estampación, es aprovechar de buena forma y eficazmente los recursos naturales, buscando convertirlos en productos que sean de utilidad para los humanos y que logre satisfacer sus necesidades.

El proceso industrial

En este orden, los procesos industriales se definen como operaciones o técnicas que buscan modificar las características o condiciones de las materias primar para aprovecharlas como recursos con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad; un buen ejemplo además de la estampación es el petróleo, que gracias a la industria petrolera es transformado en productos como la gasolina, el keroseno, asfalto y otros.
Los procesos industriales buscan siempre mejorar su nivel de productividad y sobre todo de ir a la par con el crecimiento de las tecnologías, por lo que cada día se desarrolla maquinaria nueva y se buscan mejorar y automatizar los procesos para que sean más precisos y con menor uso de mano de obra y a mejor tiempo.

La estampación industrial como proceso

El proceso del estampado metálico dentro de la industria busca materiales como el bronce, el cobre y el aluminio para transformarlos en piezas que son de gran uso para los grandes sectores como el automotriz, el eléctrico y otros. El proceso consiste en dos planchas que comprimen el metal y lo deforman, gracias a la aplicación de frio o calor para transformar el estado del material.
Con la estampación se pueden hacen productos como tubos, lámparas, cubiertos, partes del motor de los autos, piezas para computadoras y otros. Conoced más de estos procesos en la web de Estampaciones JOM pinchando aquí.