estampación

La estampación en las diferentes industrias

La estampación industrial es un proceso donde se somete el metal a una carga de compresión entre dos moldes, la presión puede ser progresiva o una sola percusión, en estas se utilizan prensas y martinetes, dejando el metal deformarse por la exposición a diferentes temperaturas.
Mientras que el calor funde el metal y lo hace más maleable para hacer piezas pequeñas y de detalles complejos, el frio en la estampación deforma el material, siendo ideal utilizar chapas o láminas de acero, aluminio, plata e incluso latón y cobre; estas son moldeadas con las técnicas del punzonado.

Estampación en las industrias

Una vez que el material es deformado se procede a moldear las piezas, según los requerimientos los resultados varían; siempre se persigue dar con productos de dimensiones perfectas, altos detalles, fino y limpios. En el sector automotriz se usa la estampación para hacer piezas de los motores como bujías, válvulas, parte de un motor, también se realizan piezas como las carcasas y puertas, incluso los guardafangos delanteros.
La estampación en la industria de la construcción se utiliza para hacer el alambrón redondo, remaches de aluminio, chapas de diferentes formas, algunos alicates y tijeras; también tuberías. En el sector urbano y arquitectónico es ideal para hacer posamanos, tubos, láminas de ascensores, lámparas, ventanas, pomos y puertas.
Para el sector tecnológico se utiliza para fabricar computadoras, también es de gran ayuda en el sector eléctrico para algunas partes de las bombillas y para la decoración es ideal para hacer piezas pequeñas y de gran detalle, incluso cubiertos.

Ventajas

Su principal beneficio para las industrias es que realmente los elementos quedan en óptimas condiciones debido a la precisión de los resultados en las piezas, además de ser rápido  y limpio. Descubrid más de esta técnica en Estampaciones JOM pinchando aquí.