¿La automatización de procesos industriales es la estrategia para aumentar la productividad?

Ingenieros, técnicos, tecnólogos y estudiantes, parecen coincidir en que, la automatización de procesos industriales es la gran solución para aumentar la productividad, aumentando de paso la rentabilidad.   El concepto es casi unánime: La automatización es la única forma que tienen las empresas para sobrevivir a la competencia y a las condiciones climáticas.
Por supuesto la automatización de procesos industriales, nos ofrece herramientas fantásticas. Sin embargo, talvez no sea el único camino para mejorar la producción y aumentar los márgenes de rentabilidad.
La inversión en automatización es cotosa, requiere experiencia, estudio y análisis de todos y cada uno de los procesos industriales que se pretende intervenir, antes de tomar una decisión. La aplicación de un proceso de automatización, mal planeado podría conducir a que la empresa tenga grandes pérdidas e incluso ir a la piedra.

¿Qué debemos considerar antes de automatizar procesos industriales?

En primer lugar, no podemos obviar que la automatización pude proporcionar mayor velocidad en los procesos industriales, mejoras ostensibles en calidad, fiabilidad, seguridad, supervisión y gestión de la empresa.
Sin embargo, todas estas ventajas solo se harán realidad, con la adopción de estrategias de proyectos destinados a la automatización de procesos industriales. Una falla en el diseño y la planificación dará lugar a futuras debilidades que a su vez reducirán los beneficios esperados e incluso pueden conducir a lesiones serias de la estructura productiva.
Pensando en ello, se presentan dos enfoques en el desarrollo de proyectos de automatización de proceso industriales, con el fin de ayudar a los profesionales interesados en el tema, en el momento de proceder:

  • Comprender, simplificar, automatizar.

El sentido común nos indica que, para poder automatizar un proceso lo debemos entender con claridad. ¿Qué resultados arroja ese proceso?, con la automatización ¿eliminamos recurso humano?, ¿Vale la pena automatizar o los resultados serán mínimos?  Si entendemos el proceso y sus resultados, podemos reducirlo a su expresión básica y automatizarlo.

  • Proyectar la migración antes de llevarla a la realidad.

A menudo, la demanda del producto fabricado, hace inviable emprender un proceso de automatización en términos económicos.  Tengamos en cuenta, que automatizar es caro, pero también lo es el proceso de mantenimiento de la unidad automatizada. Por supuesto, el aumento de la producción nos puede dar el punto de equilibrio.  Resulta esencial entonces, hacer una proyección sobre el papel, para asegurar la sostenibilidad futura del sistema.
Como corolario podemos decir, que no siempre la automatización de los procesos industriales es la solución. Todo depende de los resultados que nos arrojen los estudios de viabilidad y de la realidad económica del sector en que trabajemos.
Si estos temas son de tu interés, por favor háznoslo saber, pinchando aquí.