Energías renovables. Tres países líderes

Energías renovables. Tres países líderes

El tema de energías renovables es algo que se está tomando en serio en el  mundo,  sobre todo en los países con economías emergentes.  Es ahora que comenzamos a notar y a disfrutar de todo su potencial.

Hay muchas razones para ello, pero una de las más importantes,  es que estos países se encuentran en regiones del mundo que sufren cada vez más por el cambio climático.  Otra razón es el interés en la seguridad energética, como una manera de reducir la necesidad de importar energía de otros lugares, sobre todo cuando estos lugares sufren de un entorno socio-político inestable.
Hagamos un repaso por cuatro países que han demostrado un claro liderazgo en materia de energías renovables.
DUBAI:
Dubai es uno de los países más densamente poblados de los Emiratos Árabes Unidos y es cada vez más conocido por su papel protagonista en el desarrollo de las energías renovables, la  solar en particular.
En abril de este año, Dubai anunció el inicio de la tercera fase de la instalación solar con el fin de alcanzar su objetivo de energía limpia total para el año 2021.
El Departamento de Electricidad y Agua de Dubai tiene como objetivo aumentar el uso de las energías renovables al 7%,  en la demanda nacional en el  2020,  y al  15% para el año 2030.
El objetivo principal es el parque solar Mohammad bin Rashid al Maktoum, previsto para ser inaugurado en abril del 2017.  Este es uno de los mayores proyectos de energía renovables en la región. El proyecto tuvo su gran pico de capacidad recientemente al alcanzar una producción de 100 MW y 200 MW, después de que dos de las empresas que participaron en la licitación,  se han unido para realizar el proyecto.
China
En 2013, China alcanzó una capacidad total de 378 GW, producidos con base en energías renovables, principalmente a través de energía hidráulica y eólica.
El país ha sido fuertemente criticado por su consumo de carbón, pero en 2014 fue el líder mundial en producción de energía eólica, la energía solar fotovoltaica y la tecnología de redes inteligentes.
La producción de células solares aumentó 100 veces desde 2005, permitiendo que el coste global de la energía solar se redujera en un 70%.
A través de la creación de un mercado mundial en masa, según el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Marie van der Hoeven, China está gastando más en el desarrollo de las energías renovables que  los EE.UU. y Europa juntos.
La generación de energía eólica en China acaba de alcanzar el 25% del consumo del país. Aun así, por desgracia China sigue empeñada en construir plantas de energía a carbón «de primera clase». El año pasado, el país anunció que sus emisiones de carbono derivadas de la quema de carbón cayeron un 1%.
Las energías renovables,
India
El desarrollo de las energías renovables en la India lo lleva cabo  el Ministerio de Energía Nuevas y Renovables del país. Se llegó a 33,8 GW de producción generada con base en energías renovables en febrero del año 2014, de los cuales el 66% fueron generados a partir de la energía eólica.
La energía Solar, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas aportaron un 4,59%. Entre 2014-2015, la India añadió 4.089 MW a su producción, un 8,5% más de su objetivo original de 3.770 MW.
El primer ministro indio Narendra Modi trabaja agresivamente para aumentar la producción con un objetivo de 100 GW de capacidad de energía solar para el año 2022, lo que representa un aumento de cinco veces la meta en la India, originalmente de 20 GW. A pesar de que el país aún no ha explicado cómo pretende lograr este objetivo, los expertos creen que la inversión extranjera jugará un papel clave en el plan.
Energías renovables es un tema que está de modas. Y lo está porque en ellas está representada la sostenibilidad ambiental para producción de energía.  Si estos temas te interesan, por favor aprende más pinchando aquí.