Energías renovables.  Las más utilizadas en Europa

Energías renovables. Las más utilizadas en Europa.

Europa se ha convertido en un gran ejemplo de la utilización de energías renovables. Actualmente un poco más del 28 por ciento  del suelo europeo  produce energía que proviene de fuentes renovables, entre otras hidroeléctrica, eólica y biomasa.

Sólo el sector hidroeléctrico reporta el 17,7% de la producción total de energía de la región, de acuerdo con el Balance Energético Europeo correspondiente al año 2015. Lo que ubica al continente en el segundo lugar en cuanto a liderazgo en el uso de fuentes de energías renovables.
Este logro se debe a la suma de varios factores.  Europa se las arregla para combinar las políticas públicas necesarias para fomentar y estimular las tecnologías de energías renovables, con investigación y desarrollo  y, al mismo tiempo, diseña estrategias para la utilización de los territorios que cuentan con recursos naturales de gran potencial para la producción de energías con base en recursos renovables.
De acuerdo con GWEC (Consejo Global de Energía Eólica) La comunidad Europea es el segundo mayor productor de energía eólica, siendo el primero América Latina.   Se estima que la región será capaz de avanzar en los próximos cinco años de tal forma que el 20 por ciento del total de la energía producida sea gracias al aprovechamiento de los vientos.
Los parques eólicos deben complementar la producción de energía generada por las centrales hidroeléctricas de tal forma que se complete un sistema de producción energética amigable con el planeta y de bajo costo para los usuarios.

¿Cuáles son las fuentes de energías renovables más utilizadas en Europa?

El primer lugar lo ocupa la energía hidroeléctrica con un 32.7 %.  En segundo lugar tenemos la energía eólica con un 28.4 %, la energía generada por biomasa es la tercera con un porcentaje de 17.7.
Un porcentaje ligeramente superior a 20 se obtiene de fuentes poco conocidas y que aún se encuentran en etapas muy primarias de desarrollo, como por ejemplo la energía geotérmica.
El incremento notable de la generación de energía por medio de biomasa es sorprendente y destacable.  La generación de energía por medio de biomasa se hace utilizando residuos de materia orgánica, residuos agrícolas  y residuos forestales. Su uso está siendo fomentado a través de diversas medidas y normativas que pretende establecer una política regional de energía a partir de la biomasa.

Los sectores que más consumen energías renovables.

Entre los mayores consumidores de energías obtenidas con base en recursos renovables, tenemos la industria con un 35.9 por ciento, el transporte con un 30.1, la agricultura con un 4 y el sector de los servicios con un 4.4 por ciento.
El uso de energías renovables, más que una obligación debe ser un compromiso con el planeta y con los habitantes del mismo.  Si estos temas son de tu interés por favor apóyanos haciéndolo saber al pinchar aquí.