Corte por láser y normas de seguridad

El corte por láser es ofrece una gran precisión y es una técnica cada vez más solicitada.

Corte por láser. Medidas de seguridad

Cuando se va a llevar a cabo el corte por láser, hay que tomar ciertas precauciones. Por ello es aconsejable acudir a un taller especializado. Por ejemplo, las personas son muy sensibles con respecto al pase de corriente eléctrica mediante el cuerpo. Se pueden llegar a sufrir serias lesiones físicas. También se puede sufrir una caída desde gran altura tras recibir una fuerte corriente eléctrica. Es muy importante que se elija correctamente el tipo de corriente con el que se va a realizar el corte chapa láser. El riesgo que se asocia a la corriente alterna es mayor que que va asociado a la corriente continua.
Es también muy importante que se cuente con los equipos de soldadura apropiados para ejecutar el trabajo. Además, hay que asegurarse de que los cables de masa y de porta – electrodo estén juntos, siempre y cuando sea posible. Mientras se suelda hay que mantener los cables lo más alejados posible del cuerpo. Utilizar a ser posible corriente continua, evitando el uso de la corriente alterna. Existe también riesgo de radiación de luz infrarrojo, ultravioleta y visible. El arco eléctrico emite radiación infrarrojo, UVA y de onda visible. En cambio el sistema de soldadura por oxigas u oxiacetilénico, sólo emite radiación infrarroja y visible. La radiación va a depender en gran medida del largo de dicho arco así como de la temperatura y de la distribución.
Para prevenir lo mejor es usar casco o pantalla con vidrio normalizado o graduable de cromo. El casco debe tener una ventana transparente que esté protegida así como una protección lateral. Es importante también el uso de un delantal de soldador y guantes.
Para más información sigue este enlace.