Automatización Industrial y Robótica. De la mano con el avance de la industria.

Automatización Industrial y Robótica. De la mano con el avance de la industria.

La automatización industrial y la robótica son dos tecnologías que están estrechamente relacionadas. Ambas están en crecimiento constante, gracias al avance de la investigación en áreas como la electrónica, la mecánica, la informática y la inteligencia artificial.

¿Qué es la Robótica?

La robótica es la tecnología que se ocupa del desarrollo de robots o dispositivos robóticos. Se encuentra en un campo multidisciplinar altamente activo que busca el desarrollo y la integración de técnicas y algoritmos para el diseño de equipos.
Está diseñada para poner en práctica las acciones  y tareas que solo podían ser realizadas por el hombre. Los robots se introdujeron por primera vez en la industria del automóvil, en la década de los 60.  Estos robots eran dispositivos manipuladores, programables y multifuncionales, diseñados para manejar materiales y crear movimientos controlados con el fin de realizar tareas repetitivas o esfuerzos extremos requeridos.
Los robots, hoy en día se utilizan en diversos procesos de fabricación industrial y tienen la capacidad de realizar tareas de manera eficiente y precisa. Además de esto, incorporan dispositivos sensoriales, por lo que son capaces de tomar decisiones, realizar tareas con precisión y también interactuar con los seres humanos.
En algunos sectores, el uso de robots en la industria es una cuestión de supervivencia. Después de todo, en tiempos de la globalización, con la competencia cada vez más feroz, y la caída en el precio de los robots, su uso es muy ventajoso y garantiza, en la mayoría de los casos, el aumento de la productividad con un menor coste y mayor calidad en la producción.
Por otra parte, el éxito de empresas en pises en donde los niveles de automatización son altos son claro ejemplo de la conveniencias del uso de esas tecnologías. En Japón por ejemplo, se ha logrado cuadriplicar la producción de automóviles en diez años, manteniendo casi la misma fuerza de trabajo.
Además de su uso en la industria del automóvil son ejemplos de aplicaciones con robots, las bombas de Desarme, búsqueda y rescate de supervivientes en zonas de guerra, el transporte de diversos tipos de materiales en la industria o en operaciones militares.
De acuerdo a los números de la Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas en el año 2015 acerca de la población de robots distribuidos en el mundo, el número de robots trabajadores en los Estados Unidos y Europa es de alrededor de entre 63 a 93  robots por cada diez mil trabajadores. En la industria automóvil, en Europa trabajan más de  740 robots.
Estas cifras muestran la importancia de la robótica en el mundo de hoy, sobre todo en la ejecución de tareas repetitivas en la industria. El uso de robots en procesos de automatización en la industria se produce de varias maneras: Los robots realizan tareas tales como la soldadura y montaje de piezas de mecánica, pintura, piezas, el transporte y la maquinaria de alimentación, almacenamiento, etc.
Igualmente conceptos relacionados con la robótica se utilizan en diversos sistemas industriales como del AGV (Automated Guided Vehicles) desarrollado principalmente para el manejo de materiales y sistemas de fabricación.
En la industria química, la industria alimentaria, y la industria farmacéutica, los robots se utilizan para la manipulación de productos frágiles, tales como botellas y alimentos.
En la industria electrónica, brazos robóticos permiten llevar a cabo la soldadura automática de componentes electrónicos en placas de circuito impreso. El uso de cámaras acopladas al robot permite la aplicación de los conceptos de visión por ordenador en la automatización industrial.
La visión por ordenador es una tecnología relativamente nueva, utilizada no sólo en los sistemas de seguridad, sino también en aplicaciones más sofisticadas.
Ejemplos de estas aplicaciones son la selección y clasificación de frutas y verduras, la detección de defectos y la clasificación de los productos, comprobar la presencia y corregir la información impresa en cajas de comida, el análisis del cierre de envases, la comprobación de cantidades incorrectas de las mercancías en contenedores y la confirmación del nivel de llenado de frascos y botellas entre otras.
La automatización da un gran salto de la mano de la robotica. Se trata de la cuarta revolución industrial, sobre la cual ya hemos hablado en estos espacios.
Si estos temas son de tu interés, por favor déjanos saberlo pinchando aquí.